Cruzando el Cerco

Espacio dedicado a la brujería desde una prespectiva tradicional y moderna alejada de la new age y todos sus derivados
 
ÍndicePortalFAQConectarseRegistrarse

Comparte | 
 

 ¿Hedgecraft o Cunning Craft? El Oficio del Cruce de Caminos - ¿Oficio del Cerco, o de Astucia?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Meripedes
Admin


Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 30/07/2010
Edad : 36

MensajeTema: ¿Hedgecraft o Cunning Craft? El Oficio del Cruce de Caminos - ¿Oficio del Cerco, o de Astucia?   Mar Mar 15, 2011 12:08 pm

FUENTE: http://crosswayscraft.webs.com/hedgeocunningcraft.htm


Esta es una Vertiente Tradicional emparentada con los Brujos de Cerco (Hedgewitches) y Gente de Astucia (Cunning Folk) de las islas Británicas. De entrada, estas son dos cosas muy distintas; finalmente, ¿qué es un brujo de la tradición de los Caminos Cruzados? ¿Un Brujo de Cerco o un Hombre/Mujer de Astucia? La Vertiente Tradicional de la cual se deriva no especifica esto de manera explícita, pero es posible deducirlo. Encontramos el concepto de “brincar el Cerco”, pero también y con mucha mayor insistencia, el del Fuego de Astucia o Cunning Fire. Esto no es raro; la Brujería Tradicional, como todas las usanzas folklóricas que se han desarrollado al margen de los movimientos esotéricos y neopaganos (aunque con cierta influencia ocasional de y hacia ciertos grupos), nunca ha tratado de enfatizar sus conceptos y símbolos sólo por diferenciarse de otras corrientes, y al tratarse de folklore, por muy hermético que fuese, nada de raro tiene que algunos Cunning Folk o Gente de Astucia se refiera al Cerco (Hedge). Y me parece que este es el caso.



Guiándonos por la frecuencia de conceptos, encontramos una fuerte identificación con los Cunning Folk; a pesar de ello, la práctica de cruzar el Cerco en el viaje a Elphame está presente también, así que parece haber un influjo de las Hedgewitches en cierto grado, por ello es que uso de manera alterna este término, y –lo reconozco abierta y conscientemente- de manera muy liberal e imprecisa.



Ahora bien, los Cunning Folk, u hombres sabios (y mujeres) de las zonas rurales de las Islas Británicas, no eran en su contexto original identificados como brujos. Eran curanderos, sanadores, incluso llevaban a cabo lo que podría llamarse contrahechizos y limpias. Como se ha señalado con frecuencia, los “brujos” eran “los malos” en la creencia popular, y por lo tanto, entonces como ahora, los curanderos y chamanes –y los Cunning Folk- protegían “contra la brujería” y combatían contra ella. Pero recordamos que esta es la visión externa, la que conocía la comunidad; si una bruja era considerada mala, perseguida y arrestada, no se iba a llamar a sí misma bruja. También se ha señalado que los Cunning Folk utilizaban y utilizan oraciones cristianas con frecuencia; esto no tiene nada de raro, si viene una persona buscando salud, no vamos a utlizar nombres que le causen extrañeza y horror, hay que valerse de aquello que le brinde confianza. Pero más que eso, simple y sencillamente, Cunning Folk no es el nombre de ninguna orden o sociedad brujeril –y el “Folk” no es en el sentido heathen sino sencillamente “gente” o “personas”-; es una manera de referirse a los hechiceros y curanderos rurales, así como en México decimos “hierbera” o incluso “brujo”. El que entre éstos se contasen, quizá solapadamente, muchos brujos es otra cosa.



En el ámbito de la Brujería Tradicional, cuando menos entre aquellos que han decidido asomar la cabeza al pandemonium del mundillo pagano/neopagano difundido en letra impresa, eventos y medios, muchos han optado por autodenominarse brujos, en cierto modo por contraste con la creciente tendencia entre los neowiccanos más perdidamente New Age de afirmar “somos wiccanos, no brujos”, pero suela admitirse que aun cuando sus prácticas provengan de grupos o individuos quizá de uno dos centenares de años atrás, sería muy improbable que en algún momento de ese pasado los Cunning Folk se hubiesen autonombrado brujos.



Pero el Oficio de los Caminos Cruzados es Brujería. Aquellos de quienes proviene, se autodenominaban sin empacho Cunning Man (Hombre de Astucia), Cunning Wyf (Mujer de Astucia) …y Witches – Brujos. Y se dice que proviene de una Vertiente Tradicional de Brujería.



¿Hubo pues brujos autodeclarados, aunque fuera de manera privada, en el pasado? Yo no seré quien afirme tal cosa, puesto que carezco de evidencias; aunque en lo personal, estoy convencido de ello, y como opinión sí lo puedo plantear. Brujos, alguna vez organizados en Covens, que se circunscribían dentro del concepto más amplio de los Cunning Folk.



Así pues, nuestra Usanza es ante todo un Cunning Craft –Oficio de Astucia- aun cuando en muchos aspectos es definible como Hedgecraft –Oficio del Cerco-; aunque cabe decir que ni una ni otra era utilizada de origen, ya que aun existiendo los conceptos de Cunning (Astucia) y Hedge (Cerco), como ya he dicho, nadie se molestaba en buscar una denominación genérica para la tradición, ni mucho menos para toda una “categoría” de tradiciones en el sentido moderno de la palabra.



Como he dicho en otros lugares, ante la conveniencia de poner un nombre a esta recensión de “las Usanzas” o de “lo que hacemos”, se ha tomadola denominación actual de una frase utilizada en contexto simbólico y ritual: the Ways of the Crossways (las Usanzas de los Caminos Cruzados). Otra frase de uso análogo es the Black Smith’s Works (las Labores del Herrero). La figura del Herrero ennegrecido y cornudo en la Forja bajo las Colinas Huecas es un icono poderoso y central en las Usanzas, puesto que es él quien transmite los Misterios al primero de nuestro linaje. La suya es la alquimia primitiva de la Fragua, del Martillo y el Yunque; y aunque gran parte de esto es metáfora y alegoría para los funcionamientos de la hechicería, por supuesto que hay aspectos más literales y artesanales de las Labores que se llevan a cabo en la Forja. A pesar de ello, reconozco sin satisfacción pero sin deseos de mentir que yo mismo no he blandido un martillo sobre un pedazo de hierro candente, no fuera de las Colinas; que aquellos que en este momento marchan conmigo por este camino tampoco lo han hecho; por lo tanto, nuestro Oficio es, por el momento, especulativo y no operativo en el aspecto metalúrgico, aunque en un futuro es probable que esto cambie.

Volver arriba Ir abajo
http://www.fuarannamimir.com/    http://lafuentedelasmouras.blog
 
¿Hedgecraft o Cunning Craft? El Oficio del Cruce de Caminos - ¿Oficio del Cerco, o de Astucia?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pacto en el cruce de caminos
» baja de oficio AFIP
» MODELO DE OFICIO A LA PROCURACION DEL TESORO
» OFICIO DE TRASLADO
» JUBILACION DE OFICIO PORTERO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Cruzando el Cerco :: General :: La cueva del troll-
Cambiar a: