Cruzando el Cerco

Espacio dedicado a la brujería desde una prespectiva tradicional y moderna alejada de la new age y todos sus derivados
 
ÍndicePortalFAQConectarseRegistrarse

Comparte | 
 

 El santo oficio de cazar brujas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Meripedes
Admin
avatar

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 30/07/2010
Edad : 37

MensajeTema: El santo oficio de cazar brujas    Mar Mar 15, 2011 12:07 pm

FUENTE: http://hipotesis-carolus.blogspot.com/2007/01/el-santo-oficio-de-cazar-brujas.html


El grabado que pertenece a mi "Malleus Maleficarum" (versión impresa en castellano) representa a un sabbat o aquelarre tal como lo imaginara un sacerdote anónimo luego de que una mujer le describiera sus actividades diabólicas . Nótese que los participantes del evento visten ropas costosas - no son campesinos- pero no debe deducirse por ello que los únicos que tratan con el demonio sean los ricachones ;-) . Es cierto que la fiabilidad de tales testimonios ha sido puesta en duda pues los relatos eran obtenidos casi siempre bajo tortura... pero bueno... escépticos habrá siempre ¿no es cierto?

La cuestión es que en 1484 el Papa Inocencio VIII nombró inquisidores a los dominicos Heinrich Kramer y Jacobus Sprenger con poderes especiales para "investigar" los delitos de brujería que se cometían en las provincias del norte de Alemania. No señalaré el efecto que tuvieron las "investigaciones" llevadas a cabo por los inquisidores pues el odontólogo de Leonardo Moledo (director del Planetario de Buenos Aires y periodista científico) nos da una idea general del asunto.

La bula papal denominada "Summis Desiderantes" es de 1484 y el Malleus Maleficarum fue publicado tres años después. Aunque comúnmente se considera a Sprenger y Kramer como los autores , la wikipedia en inglés (reproducida por la versión en español ) recoge las aseveraciones de Jenny Gibbons que sostiene que el único autor del libro fue en realidad Kramer . Según la autora - cuyos escritos son alojados por algunos websites que practican una variedad de neopaganismo - éste fraile dominico falsificó la nota de aprobación de la Facultad de Teología de la Universidad de Colonia de la que Sprenger era decano y para que el texto ganara prestigio lo señaló como coautor. La aprobación teologal y el texto del documento pontificio fueron adjuntados en todas las ediciones del libro así que son de fácil acceso para su estudio . Además, Gibbons remarca una serie de "mitos" sobre el Malleus ... pero habrá que ver que hay de cierto en todo ello consultando a medievalistas expertos. No es que uno sea siempre desconfiado pero es que no he podido hallar mayores referencias de la autora :-(

Pues bien, vayamos al escrito mismo. De las muchas citas que hay en "El martillo de las brujas" me ha gustado especialmente la que sigue: "No hay cabeza superior a la de una serpiente y no hay ira superior a la de una mujer. Prefiero vivir con un león y un dragón que con una mujer malévola"( Ecclesiasticus, XXV: 23) . Bueno ... no es que el texto plantee que TOOOOODAS las mujeres sean malvadas ( la Virgen María, las santas, las monjas, las vírgenes y las mujeres que van a misa regularmente no lo son) ... pero que las hay, las hay ;-)

El Malleus Maleficarum está dividido en dos secciones. La primera de ellas se titula " Los tres concomitantes necesarios para la brujería, cuales son el demonio, un brujo y el permiso de Dios Todopoderoso " ( vaya problema ¿no?) y está presentada en forma de preguntas y respuestas tales como : "¿Por qué las mujeres son las principales adictas a las supersticiones malignas?" .
El (o los) autor/es responde(n) sin vueltas : "Así como por su primer defecto de inteligencia son más propensas a abjurar de la Fe, por su segundo defecto de afectos y pasiones exageradas buscan, cavilan e infligen diversas venganzas ya sea por brujería o por otros medios. POR LO CUAL NO ES ASOMBROSO QUE EXISTAN TANTAS BRUJAS EN ESTE SEXO. " Y agrega: "Toda la brujería proviene del apetito carnal que en las mujeres es insaciable... para el entendimiento está claro que no es de extrañar que existan más mujeres que hombres infectadas por la herejía de la brujería".

"Fascinante!", diría el Sr. Spock ¿no?.

La segunda sección trata de "los métodos por medio de los cuales obra la brujería, y de cómo puede eliminársela auspiciosamente" . De allí elegimos para comentar :"Sobre los diversos métodos por los cuales los demonios, por intermedio de las brujas, atraen y engañan a los inocentes para crecimiento de sus horrendas artes y compañía".
"Existen ante todo tres métodos por los cuales los demonios, por intermedio de las brujas, subvierten a los inocentes y mediante los cuales aumentan en forma constante la perfidia" .

Y los tres métodos son:
a) provocar infinidad de pérdidas materiales a sus víctimas. De tal manera, ya hastiadas de su triste estado, buscan consejo en las brujas. Estas piden a cambio "pequeños" favores tales como que la beneficiada deje de ir a misa o no confiese todos sus pecados (en especial los pecados mortales)

b) exacerbar las tentaciones carnales. " El primero es el método que las brujas usan con las honestas matronas pero preocupadas por las ventajas terrenales. Pero con las jóvenes - mas dispuestas a los deleites y placeres corporales- trabajan por medio de sus deseos carnales y de los placeres de la carne". Obviamente los demonios están mas ansiosos por seducir a las doncellas vírgenes que a las que ya no lo son "pues como ya posee a los malvados pero no a los buenos, se esfuerza mas por seducir a los buenos - a quienes no puede poseer-, que a los malos- a quienes ya posee."

c) provocar la venganza por despecho. " Cuando las niñas han sido corrompidas y rechazadas por sus amantes luego de copular inmodestamente con ellos con la esperanza y promesa de casamiento con éstos, y se encuentran desalentadas en todas sus esperanzas y en todas partes despreciadas, recurren a la ayuda y protección de los demonios ya sea con fines de venganza, para embrujar a esos amantes o a las esposas con quienes se casaron".

He señalado dos ejemplos de lo que me ha parecido más interesante del libro (en realidad de lectura algo inconexa y soporífera) . Si imagina que va a encontrar descripciones detalladas de las "técnicas de indagación" utilizadas por los inquisidores, se llevará una decepción. En ese punto, el dentista de Moledo estaba equivocado . El Malleus Maleficarum no es un paper .
Volver arriba Ir abajo
http://www.fuarannamimir.com/    http://lafuentedelasmouras.blog
 
El santo oficio de cazar brujas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿EL ROSTRO DEL SANTO SUDARIO EN LOS CAMPOS INGLESES?
» BROMAS DEL ESPÍRITU SANTO?
» Dios El Espíritu Santo: Su advenimiento
» ¿ A quién felicitamos hoy ? 8 de Julio ¿ es tu santo?
» Oración con motivo de santo Tomás de Villanueva, Obispo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Cruzando el Cerco :: General :: La cueva del troll-
Cambiar a: